Mandriva 2008.0 one Review

Después de una seguidilla de pruebas de ditribuciones relativamente nuevas como son freespire, opensuse 10.3 y ubuntu 7.10. Me decidi a probar por mandriva 2008 gracias a un review que encontre por ahi con el cual me informaba sus bondades.. vamonos al review.

notebook de prueba
Packard Bell EasyNote B3221
sempron 2800+
512 mb ram
50 gb de Hd

Instalación
La instalacion comienza con el live cd que en mi caso partio sin ningun problema, que mientras iba inaciando te preguntaba algunas cosas como la configuracion de teclado, efectos visuales y el idioma.
Luego que inicia Kde prosigo a instalar a el disco duro el asistente de instalacion es muy intuitivo parecido al de ubuntu pasado 10 minutos dice que ha terminado la instalacion.
En algunos casos el grub suele dar problemas se puede arreglar rapidamente con un disco de supergrub.

8/10

Hardware
El reconocimiento de hardware excelente y como es de esperarse la wifi no es detectada pero mandriva en esta versión integra nativamente a ndiswrapper el cual transforma el driver de tu tarjeta de windows para que trabaje en linux , para esto necesita el archivo .inf de tu driver si ya tienes instalada tu tarjeta en windows lo puedes encontrar en c:/pnp/wlan y sacar el archivo .inf para el ndiswraper . Después de esto me la detecto sin ningún problema aunque igual le da sus mañitas de vez en cuando solucion : desconectarse y volverse a conectar.

9/10

Software
La paquetería de Mandriva 2008 es bastante buena viene con compiz fusion y todos los codecs propietarios necesarios, con lo cual hay mucho menos que instalar Viene con una buena selección de Software y una ayuda bastante completa! A demás cuenta con un muy coqueto y útil gestor de paquetes: rpmdrake que permite de manera muy facil agregar / remover paquetes.

10/10

Estabilidad
Hasta el momento no se me ha caido y se ha mantenido muy estable, mejor que ubuntu.

10/10

Look and Feel
Mandriva 2008 es realmente cool, el artwork es increible… la version Kde esta tan bien lograda Splashes, Wallpapers, Themes, TODO hermoso!

9/10

Configuración del sistema
El panel de control es realmente bueno puedes configurar lo que imagines y con una interfaz muy amigable , nada que decir simplemente perfecto.

10/10

Final 56/60