Movilización 2008: (Ufro 3 facultades en paro)

educacion publica

EJE NACIONAL

1. Aumento sustancial del Aporte Fiscal Directo a las Universidades del Estado. Fin al autofinanciamiento, a los convenios de desempeño y a cualquier otro mecanismo de financiamiento que implique endeudamiento.
2. Retiro del parlamento de la LGE, fin al a la LOCE, reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía. Proponemos un plebiscito Educacional para definir la propuesta de Educación pública para el siglo XXI.
3. Fin al lucro en educación básica, media y universitaria.
4. Triestamentalidad efectiva en todas las unidades educacionales.
5. Transporte y Tarjeta Nacional Estudiantil (en los términos definidos en el petitorio CONFECH).
6. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

EJE Fica

1. La eliminación del Concepto Matrícula. Dado que los estudiantes no contamos con el monto solicitado a principio de cada año, Solicitamos la eliminación de ésta, o algún tipo de beneficio que cubra este monto a quienes no cuenten con el dinero para cancelarla.
2. Congelamiento del Arancel Real. Dado que el estado recomienda, a partir del año 2005 en el acuerdo CONFECH-MINEDUC, un cobro determinado de aranceles, el cual nuestra universidad no ha respetado.
3. Transparencia de la Evaluación Docente, tanto en términos Estudiantiles, como en términos académicos, siempre y cuando se permita la rotación de Académicos cuando éste sea mal evaluado.
4. Democratización del COTAC de Carreras, donde se haga un seguimiento real de los estudiantes que participen en tal consejo.
5. Cobertura, Duración y Tarifa de la TNE, dado que la JUNAEB no ha cumplido con sus compromisos de Difusión y de Mesas de Trabajo, que FICA está esperando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *